martes, 25 de octubre de 2011

LAS VELAS EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS



Todas las sociedades organizan ceremonias para conmemorar, celebrar o despedir personas y situaciones. La vida y la muerte, así como todo lo que concierne al cuerpo son, en la universalidad de las sociedades humanas, objetos de ceremonia. 

En estas ceremonias la utilización de velas es habitual. Veamos el uso de las velas para la festividad de "Todos los Santos" en diferentes lugares del mundo:



ESPAÑA

La celebración del Día de Difuntos ha sido tradicionalmente en España una fiesta exclusivamente religiosa e íntima en la que se recuerda a los seres queridos que han muerto. Una ceremonia solemne que incluye pocos detalles lúdicos. En otros países dan a la fecha un carácter más festivo y más cargado de contenido ritual.

El cementerio se llena de familiares que honran a sus
seres queridos. Marga Ferrer- Levante EMV.




Cementerio de Valencia


El 1 de noviembre se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que se fueron... Se encienden velas durante toda la noche y los cementerios permanecen abiertos y rebosantes de luz y de flores. 





Según la tradición, en este día, las almas de nuestras personas difuntas pueden visitar a los seres queridos que dejaron... Sin embargo, algunos se pierden en la oscuridad y no saben regresar. Para ayudarles a encontrar el camino se encienden velas.


MÉXICO

Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida (interesante idea que podríamos adoptar por estas latitudes). 


Velas encendidas en las tumbas del cementerio de San Gregorio durante el Día de los Muertos en la 
Ciudad de México la madrugada del 1 de Noviembre de 2009. 
Según la tradición, se encienden velas para guiar a las almas errantes con sus familias. (AP Photo / Marco Ugarte)


"Encuentros en la Memoria, Fiesta por el Día de los Muertos en el Cementerio La Balanza de Comas" organizada por el artista plástico Guillermo Quiroz con el Grupo Pachacamac. 2010. 

En México construyen bellos altares y como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios. De manera menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Los altares de muertos se incluyen comida, golosinas y bebidas de  acuerdo a los gustos de los muertos. 





A continuación el maravilloso "Festival de Velas" realizado el día 01 de Noviembre del 2010 en la ciudad de Uruapán Michoacán, México.


El festival dio comienzo a las 19:00 con un recorrido desde la plaza principal hasta el Parque Nacional
 "Barranca del Cupatitzio"
Filmado por @Cega_ (Twitter). Música: Algún día nos haremos luces (Cega & Hitomi) Aire Encantado (Cega)


BANNGLADESH



Los niños encienden velas y ofrecen sus oraciones por sus seres queridos para celebrar el Día de los Difuntos en el cementerio de la Iglesia del Santo Rosario en Dhaka, Banngladesh el 2 de noviembre de 2009. (REUTERS / Andrew Biraj) .


CROACIA



Una silueta de un residente local frente a miles de velas en el cementerio Mirogoj de Zagreb, en Croacia el 1 de Noviembre de 2009. Miles de ciudadanos visitaron Mirogoj para conmemorar el Día Todos los Santos. (HRVOJE Polan / AFP / Getty Images)


POLONIA



Los cementerios en Polonia se visten de fuego y luces para Todos los Santos, allí la costumbre no es poner flores cuando se va a visitar a los muertos, allí las tumbas se llenan de velas de diferentes colores y formas. Al caer la noche es espectacular y mágico, todo esta lleno de pequeñas luces de colores que bailan al son del viento y parece que se hablen entre sí. Paradójicamente, da vida a los cementerios.

HUNGRÍA

Añadir leyenda
SALGOTARJAN. HUNGRÍA. 01/11/2010. 



Miles de velas encendidas en el cementerio de Salgotarjan, al noreste de Budapest, Hungría, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, hoy 1 de noviembre de 2010. Es tradición en este país encender velas además de visitar las tumbas de los familiares. EFE/PETER KOMKA.


SUECIA

En Suecia se celebra el día 6 de noviembre. Originalmente es un día para celebrar los santos y mártires cristianos. 


En todos los cementerios se encontrarán velas encendidas. Uno de los más famoso es el cementerio de Estocolmo es el Skogskyrkogården (el cementerio de los bosques). Se trata de un cementerio excepcional, justo al sur del centro de Estocolmo, donde las tumbas se colocan entre los árboles, por lo que las lápidas parecen troncos de árboles. Las personas que tienen familiares enterrados encienden una vela y rezan a los seres que han perdido. 


Como vemos en todas las culturas las velas nos acompañan en este y en otros muchos rituales que a lo largo de la historia los seres humanos han ido conformando en los momentos importantes de la vida.


En Veles i + disponemos de una amplia gama de productos y, por nuestro carácter artesanal, podemos hacer a tu medida las velas para tus momentos especiales.

1 comentario:

  1. En Japon creo que tambien es muy especatacular ¿sabes algo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...