viernes, 25 de noviembre de 2011

LAS VELAS EN LA CORONA DE ADVIENTO

En muchas casas vemos que antes de Navidad se pone como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

 


EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

El término "adviento" viene de adventus, venida, llegada, siempre es próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre.

Johann Hinrich Wichern (Hamburgo.1808) fue un teólogo evangélico que se dedicó al cuidado y la educación de niños abandonados o que vivían en extrema pobreza.

Como pasa en la infancia, cuando se acercaba la época de Navidad, la espera se hacía eterna. Para acortarla, Johann Hinrich Wichern creó la corona de Adviento.

La corona de Adviento original creada por
Johann Hinrich Wichern contaba
con 19 velas rojas y cuatro blancas
(© Wikimedia Commons)

Con una vieja llanta como base, cubrió la base con madera y ramas. Colocó 19 pequeñas velas de color rojo y cuatro grandes velas blancas sobre las ramas adornadas con piñas de pino. Cada día que pasaba prendía una pequeña y cada domingo de Adviento encendía una blanca.
La espera resultó más interesante y sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como corona de Adviento.
Los primeros datos de la corona hecha con hojas de pino o abeto se remontan a 1860. Para principios del siglo XX, esta tradición ya se seguía en casi todos los hogares alemanes. Sin embargo, actualmente esta tradición navideña de Alemania se sigue en prácticamente todos los rincones del planeta.
En algunas religiones se utilizan velas de colores, en otras son seis no cuatro cilindros de cera.

Los católicos usaron tres velas moradas y una rosa. La rosa se prende el tercer domingo de Adviento que es el domingo de Gloria (Gaudete). Las velas moradas simbolizan la penitencia y preparación y la rosa simboliza la alegría por el nacimiento de Jesús.
Los luteranos adornan la corona con cuatro velas violetas.

Los suecos encienden la vela de color blanco el primer domingo de Adviento y los siguientes tres domingos prenden velas moradas.




Lo importante es que, independientemente del carácter religioso, las velas encendidas en la corona  son un símbolo de luz, vida y eternidad que ilumina los hogares en esta temporada invernal. El color verde de las hojas de pino simboliza la vida, las velas simbolizan la luz y el círculo, por no tener principio ni fin, la eternidad.
En Veles i + hemos tenido el privilegio de elaborar las coronas de Adviento para la Parroquia San Miguel y San Sebastián de Valencia aquí os dejamos unas imágenes:


Iglesia de San Miguel y San Sebastián
Valencia



Corona de Adviento (P) Rústica.
En el centro la vela de Navidad.
Veles i +
Corona de Adviento (SG) Rústica.
En el centro la vela de Navidad.
Veles i +


FUENTE
Gabriela Salgado, CAI, 29 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...